Artesanía del Castaño

Inicio>>> El Castillo>>> Rutas>>>

Cestero trabajando. Manuel Barragán

Cestero de Montemayor trabajando

El Bosque de la Eterna Juventud

Soy un bosque joven, me miman y me cuidan porque soy su vida y su sustento, les alimento, les doy calor en invierno y fresco en verano. Mis castaños son la vida de los pueblos y el trabajo de los artesanos.

En los meses más fríos, cuando mis árboles duermen, eligen entre mis brotes, los más finos, los cortan y de ellos sacan asas y aros para sus cestos, dejando los más fuertes para que crezcan durante cuatro o cinco años, yo les premio por esa ayuda que permite a mis árboles crecer sanos y robustos, pasados esos años, los cortan, manteniendo siempre el equilibrio, y de ellos sacan los cuarteos, con los que fabrican los cestos. Así me mantienen siempre joven y alejado de las enfermedades de la vejez.

Con estos cuidados, no necesito abonos, ni medicamentos, los pájaros y animales viven conmigo sanos y fuertes, en sus nidos, sobre mis ramas, y en sus madrigueras, bajo mi amparo. La tierra se mantiene sólida y mis raíces evitan que las lluvias la arrastren y erosionen el terreno. Ellos me ayudan a regenerarme, yo les doy alimento, para el alma y para el cuerpo. Las setas brotan entre mis piedras, los frutos cerca del cielo, los arbustos dan color, las hierbas, aromas de hogar y sirven de condimento, siempre equilibrados en nuestro mutuo beneficio, amigos y compañeros.

Centro de Interpretación del Castaño

Surge con el propósito de aumentar el conocimiento y la difusión de las posibilidades ecológicas, económicas y sociales de esta especie tanto entre los habitantes de las zonas, donde se hace presente este ecosistema, como para los visitantes de otros lugares que se acercan por motivos turísticos y pueden conocer el importante potencial que supone el castaño desde el punto de vista paisajístico y de los artículos artesanales que se fabrican a partir de él.

listones

El funcionamiento de estas instalaciones dedicadas específicamente al castaño, permitirá el reconocimiento del papel pasado, presente y futuro de una especie tan emblemática como esta

 

En Montemayor del Río la industria artesanal basada en el castaño es una actividad que se realiza desde hace mucho tiempo y hoy en día da vida a una economía familiar de subsistencia. La labor del maestro artesano sigue siendo imprescindible para que esta pequeña industria siga viva. La utilización del castaño como materia prima, requiereun sistema concreto de cultivo que favorece la aparición de cañas de un diámetro determinado, necesario para poder ser utilizado en la fabricación de los cestos

Cestas sin terminar

El castaño tiene una fuerte raigambre antropológica por cuanto ha sido siempre y sigue siendo en la actualidad, una especie ligada al hombre. Por eso puede ser considerado como una riquezqa endógena en la que se puede apoyar una economía que favorecerá el desarrollo de las regiones en las que se encuentra.

Cesto para la recogida de los frutos
Taller del Cestero